UNIDAD 1 (Entrada 1). Voy a contarte lo que me sorprende.
EL BUEN PROFESOR/A DE ELE
Copia el siguiente enlace en otra ventana para poder descubrir lo que te cuento:
https://drive.google.com/file/d/1sRjXcCKcdjroNNSolCiaER_o9VwXSr5V/view?usp=sharing
👉 Qué paradoja...¿verdad? Se dice que lo bueno está relacionado con el camino de la virtud, mientras que lo malo debe evitarse o es perjudicial. En esta entrada, descubriremos algunas de las características más importantes que te harán ser un buen/a profe de ELE... ¡seguro que tú ya estás en ese camino!
👋Queridas y queridos acompañantes del ámbito de ELE en este viaje apasionante , hoy vamos a refrescar algunas ideas que seguro son de vuestro agrado.
Recordamos esta idea de la Unidad 1 de la asignatura:
"Con motivo de su 20.º aniversario, la Dirección Académica del Instituto Cervantes organizó del 21 al 23 de noviembre de 2011 el primer Congreso Mundial de Profesores de Español (COMPROFES). Como parte del programa académico del congreso, se impartió el taller virtual “¿Qué significa ser un profesor competente de ELE?”. Los profesores asistentes al taller pudieron participar a través de Internet intercambiando sus opiniones acerca de lo que significaba para ellos ser un profesor competente de lenguas extranjeras. Al comienzo del taller, se les pasó un cuestionario para averiguar las creencias individuales que cada profesor tenía sobre este tema".
💥Os propongo un reto, y os planteo una de las preguntas del cuestionario tratada durante esta jornada internacional. Deberéis ordenar de menor (8) a mayor (1) importancia las siguientes características que debería tener un buen profesor/a de español en la imagen adjunta, perteneciente al tema de nuestra unidad 1.
Además, os dejo por aquí un link que puede ser de utilidad si os apetece ahondar más en estas características... https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2013/noticias/competencias-profesores.htm
👀¿ESTÁIS LISTOS/AS? ¡AL ATAQUE!
☝Te invito a dejarme un comentario donde indiques esa jerarquía, o incluso solo la que consideras más o menos importante... ¿ y por qué ? A mi a nuestros y nuestras acompañantes en este viaje nos será de gran utilidad tu información.
🙋 Además, te dejo esta pequeña infografía (puedes imprimirla, hacer captura, llevarla en tamaño carnet o pegártela en tu espacio de inspiración). Te animo a crear una para que la lleves contigo siempre y no olvides que te da súper poderes.
¡Me encantó tu entrada, Sonia! Es muy informativa y visual. En cuanto al reto que propones...es un poco difícil ordenar esas características, ya que es bastante subjetivo. Voy a intentar jerarquizarlas desde mi punto de vista:
ResponderBorrar1. Gestiona bien el proceso de aprendizaje.
2. Tiene una buena formación.
3. Promueve una enseñanza centrada en el alumno.
4. Tiene un buen núcleo emocional.
5. Se preocupa por su desarrollo profesional.
6. Trabaja en equipo.
7. Tiene una buena capacidad para relacionarse.
8. Se compromete con la institución.
Igualmente, gracias por compartir tu infografía. ¡Seguro que da súper poderes!
Elisa
Buenas tardes, Elisa:
BorrarMuchas gracias a ti por tu feedback. Me alegra mucho que te haya llegado la información que quería trasladar y por darme tu punto de vista sobre las diversas características. Estoy muy de acuerdo contigo en el orden que has establecido.
¡Hasta pronto:)!
Me encanta tu entrada, me encantan tus ideas. Son puro reflejo de tu energía, Sonia. ¡Ánimo, yo te sigo en esta aventura!
ResponderBorrarAsí que, vamos allá con tu reto (¡difícil reto la de escoger la característica más y menos importante!):
Me resulta casi imposible definir cuál sería la mejor cualidad para ser un gran profe de ELE (o no de ELE) pues todas las enumeradas son grandes apoyos para el docente, pero una particularidad que considero especialmente relevante es la de “organizar situaciones de aprendizaje”, dado que sin ella realmente la labor del profesor carecería de sentido. El conocer cuáles son las necesidades del alumno y cómo empleará la lengua, diseñar material en línea con dichas necesidades, planificar la lección y saber gestionar el tiempo, para mí son los cimientos sólidos que todo profe debería poseer.
Y la característica de menor importancia… sinceramente, respecto a las restantes, creo que no podría determinar una como más baladí que otra ya que entre ellas crean una gran relación de simbiosis que se retroalimenta para hacer mejorar las competencias del profesor.
¡Estoy deseando leer tu próxima entrada!
Verónica, qué suerte poder compartir esta experiencia con personas como tú. Gracias por apoyar mi entrada y ser una súper compañera en este camino.
BorrarEntiendo a lo que te refieres cuando dices que te resulta imposible escoger una cualidad y ponerla en la cúspide de la pirámide... la verdad es que todas forman parte de un "todo" creando una buena receta del "buen profesor de ELE".
¡Gracias una vez más y espero poder seguir redactando contenido de calidad que os sea útil! (Tanto como a mi vuestra retroalimentición.
Un abrazo.
¡Una entrada muy original y dinámica que da gusto leer, Sonia! Es un placer leer y realizar una reflexión de todas tus aportaciones. Voy a intentar darle un orden de prioridad al reto que propones.
ResponderBorrar1. Gestiona bien el proceso de aprendizaje.
2. Promueve una enseñanza centrada en el alumno.
4. Tiene un buen núcleo emocional.
5.Tiene una buena formación.
6. Se preocupa por su desarrollo profesional.
7. Trabaja en equipo.
8. Tiene una buena capacidad para relacionarse.
9. Se compromete con la institución.
Un abrazo.
María José.
Buenas tardes, María José:
BorrarQué curioso leer tu jerarquía. Echando un vistazo en las aportaciones del primer comentario (de nuestra compañera Elisa), puedo observar que coincidís prácticamente en el orden de las características.
Gracias por leerme y animarte a participar en ese pequeño reto.
Un abrazo.
Hola, Sonia!!! Muy interesante tu entrada y muy buenos tips para ser un buen profe de ELE. Acepto el reto que propones, aunque muy difícil establecer un orden.
ResponderBorrarEsta sería mi propuesta:
1. Promueve una enseñanza centrada en el alumno.
2. Gestiona bien el proceso de aprendizaje.
3. Trabaja en equipo.
4. Se preocupa por su desarrollo profesional.
5. Tiene una buena formación.
6. Tiene buena capacidad para relacionarse.
7. Tiene un buen núcleo emocional.
8. Se compromete con la institución.
Un abrazo.
Hola, Natalia:
BorrarMuchas gracias por tu feedback. Me hace muy feliz que haya sido de tu interés. A veces no nos paramos a pensar detenidamente el orden y la importancia de las cosas, y que me hayáis regalado unos minutos, es genial.
Estoy muy de acuerdo con el orden que has establecido.
Un abrazo.