UNIDAD 2 (Entrada 2). La importancia de las emociones.

💬 ¿Sabéis esos días en los que sientes tantas "cosas" que tienes que parar y detectar cuál de ellas es realmente la que podría definirte en ese momento?

💥Hoy es uno de esos días para mi, queridos compañeros/as y leyentes. 

Seguro que conocéis al monstruo de colores y sus cinco tarros. Y si no es así... lo haréis en breve. 

👀¿Qué os inspiran estos colores? 

Imagen: "La seta del Globín". 

Podemos observar el VERDE, paz y calma. El AZUL, esos días que parece que solo nos apetece quedarnos en casa con nuestros pensamientos. Ese NEGRO que nos asusta, cuando no vemos la luz al final del túnel. AMARILLO, alegría en puro estado. Por último tenemos el tarro ROJO, estamos tan enfadados/as que fruncir el ceño es lo único que ocupa nuestra cabeza. 

👉¿Y qué ocurre cuándo sentimos todas al mismo tiempo? 

¡NADA QUE NO PODAMOS GESTIONAR!

Ocurre que también es válido sentirnos así: 


"Un poco de todo", queridos/as leyentes. Tan importante es ser conscientes de que esto puede ocurrirnos a nosotros/as como profes, hijas, alumnas, parejas...Es por eso que para mi entrada de hoy, he querido introducir la importancia de la flexibilidad en cuanto a nuestras emociones y su vínculo con el aprendizaje. Aprender a hablarnos, tratarnos y querernos bien; como hacemos con las personas que queremos y nos rodean. Respeto hacia nosotros/as mismos/as y nuestros compañeros y compañeras. Hacia nuestro alumnado, por supuesto. Trato de abordar este tema tan importante en todas mis clases de español, para que el aprendizaje y las emociones estén siempre conectadas y presentes. 

Ya hemos visto que la inteligencia emocional, según David Goleman, es “la capacidad que tienen los seres humanos de conocer sus propios sentimientos y los de los demás para aprender a gestionarlos mejor.” A diferencia de las demás inteligencias, que son innatas y que atenderemos en mayor o menor media en función de los distintos perfiles de nuestros estudiantes, la inteligencia emocional es una capacidad común a todos nosotros. Por lo tanto, para potenciar su desarrollo en el aula, la persona docente deberá facilitar espacios en los que los estudiantes puedan reconocer sus emociones, las evalúen y sean conscientes de cómo estas pueden influir positiva o negativamente en su relación con los demás compañeros de clase y con el profesorado.

¿Se os ocurre algún espacio para fomentar esta importante cuestión tan importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje? LÁNZATE Y COMPARTE 👌

💆Te invito a crear tu propio tarro y pintarlo de la emoción/emociones que más te definen hoy. Así, crearás un espacio para ti y un momento de reflexión. (Lo séeeee, ahora mismo no encuentras un espacio para dedicarle a esta tarea pero... HAY QUE PARAR). 

Algunas preguntas que pueden guiarte:

- ¿Qué siento? (Tipo de emoción)

- ¿Qué pienso? (Cómo afronto esa emoción)

- ¿Qué hago? (En esa situación, para sentirme mejor o simplemente observar y aceptar)

Además, os dejo por aquí dos links que pueden ser de interés para vuestras clases (la primera es el cuento del "Monstruo de colores" en PDF y la segunda, algunas ideas con actividades). A mi me parecen adecuados para cualquier nivel de aprendizaje si los adaptamos a nuestros grupos. 

Nunca es pronto, ni tampoco tarde para trabajar la inteligencia emocional. 

http://www.colegiomarabierto.cl/doc/cuento%20El-monstruo-de-colores.pdf

https://portal.edu.gva.es/46012392/wp-content/uploads/sites/283/2020/05/inf3-SEMANA-DEL-1-al-5-JUNIO.pdf

SALUDOS Y.. ¡ A SENTIR! 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 4 (Entrada 4). Flipped classroom/Clase invertida.

TRABAJO FINAL (ENTORNO VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS DIGITALES).